coaching con caballos para empresas

El coaching con caballos es una actividad experiencial de alto impacto y de gran asimilación de aprendizaje, tanto en la rapidez de adquisición como en la permanencia en el tiempo. Esto es así porque todo aprendizaje que se realiza de manera experiencial es mucho más efectivo que cualquier otro, pues se trabaja con la parte emocional; los expertos afirman que cuando leemos aprendemos un 20% y cuando escuchamos un 30%, mientras que cuando aprendemos mediante la interacción directa el grado de aprendizaje es hasta del 90%.

Por ello la interacción con los caballos contribuye enormemente a alcanzar el éxito a la hora de poner en marcha el plan de acción una vez de vuelta en el entorno laboral diario. Además, al ser una actividad que se realiza al aire libre, en plena naturaleza, rompe con la rutina diaria de los participantes, lo que por si mismo genera una bajada en los niveles de estrés, y además proporciona un alto grado de participación y compromiso.

Coaching con caballos
para empresas

Para que una compañía funcione bien es fundamental que las personas que componen dicha compañía actúen como un sistema organizado y eficaz. Para conseguir eso tenemos una gran herramienta: coaching con caballos para empresas.

La manera en la que se comporta una manada de caballos es un buen ejemplo de un sistema que funciona con eficacia. Cada miembro de la manada, en cada momento, cumple un papel específico y fundamental. Esta actuación lleva a comportarse al conjunto como un sistema altamente organizado y preparado para el éxito; en el caso de la manada, su supervivencia. Así es como han venido sobreviviendo desde hace millones de años.

Los caballos pueden ayudarnos a trabajar múltiples cualidades en las personas: valentía, confianza, creatividad, amor propio, entusiasmo… Pero por encima de todas ellas cabe destacar la importancia de tres de ellas que ejercen un papel primordial en el buen funcionamiento de una empresa: coherencia, cooperación y motivación, que juntas forman el verdadero liderazgo.

En una manada de caballos la coherencia y la cooperación se dan por supuestas; los caballos siempre cooperan, y siempre están en coherencia. Y el caballo que lidera varía en función de la situación y las circunstancias, pero siempre se diferencia del resto por una cualidad muy específica: ser el individuo más motivado del grupo.

Por ello los caballos desarrollan un trabajo con muy buenos resultados para las empresas, pues ayudan a cada miembro del equipo a descubrir y desarrollar estas cualidades en conjunto, además de, como hemos visto, otras muchas que cada persona puede trabajar de forma individual.

Cuando un grupo de personas se integra en un espacio con caballos, estas pasan a formar parte de su manada. Dependiendo de cómo el grupo se comporte, los caballos actuarán de una manera u otra. Teniendo en cuenta que los caballos son animales que basan el funcionamiento de su sistema en la propia supervivencia, no es difícil deducir que cualquier elemento que ponga en peligro la supervivencia del grupo será rechazado o ignorado. En un proceso de coaching con caballos para empresas esto se traduce en que cualquier actuación de una persona que carezca de coherencia, motivación o cooperación va a provocar una reacción en los caballos que va a poner de manifiesto deuda forma absolutamente clara, limpia y firme, para ese individuo y para el grupo, las consecuencias que su comportamiento supone para el buen funcionamiento del sistema.

En un proceso de coaching con caballos para empresas se trabaja planteando objetivos en base a las necesidades específicas de la compañía. Las dinámicas se diseñan de acuerdo con estas necesidades y se trabaja potenciando, en los participantes, el desarrollo de las competencias laborales generales (trabajo en equipo, comunicación y planificación) y específicas (liderazgo, negociación, etc.).

Previa a la jornada de coaching con caballos para empresas, el o los responsables se reúnen con el equipo de coaching para analizar las necesidades de la compañía y definir los objetivos a trabajar, si se desea, bien si se deja que sean los caballos y el grupo quienes, en su interacción, determinen por si mismos el trabajo a realizar. 

Contacta ahora con nosotros para ampliar la información que necesites. No dudes en vivir esta experiencia con tu empresa, pues te resultará muy beneficiosa, sin duda.

Abrir chat
💬 Mándame un mensaje
Hola! en qué puedo ayudarte?